Una estrategia seductora para la formación de lectores
Por
ser un aprendizaje cultural, la lectura requiere un mediador que ayude a
transitar desde su mirada y su conocimiento hacia nuevos horizontes.
“La lectura en voz alta es el
mejor camino para crear lectores, simplemente
compartiendo las palabras que nos
vinculan. Compartir
la lectura es compartir el
lenguaje placenteramente, afirmándolo
como vehículo de entendimiento,
fantasía y civilidad”.
…. PARA LEER EN VOZ ALTA RECOMENDAMOS
•
Es importante crear un tiempo y espacio amigable y
cotidiano que se instale en el aula o en casa para la lectura antes de comenzar
con las tareas escolares. Acercar la lectura en el momento
adecuado es una estrategia invalorable de promoción lectora.
• Leer en voz alta previamente
el texto que se leerá. No todos los textos son para leer en voz alta: deberán
experimentar hasta encontrar los adecuados.
• Buscar la entonación justa,
enriquecer el texto con la expresión y la voz. “La puntuación es la escritura
de los silencios. La interpretación de éstos es un factor fundamental para la
construcción del significado“2. Es importante construir
nuestro propio relato agregando los signos de exclamación o interrogación que aporten
al significado del texto.
• “Una lectura en voz alta bien
trabajada ocurre cuando quien la realiza escucha a quien escribe, ve lo
que cuenta y se escucha a sí mismo a medida que hace suya la historia que está
descubriendo”
•Calcular el tiempo de la
lectura diaria. Sugerimos de cinco a diez minutos inicialmente y no más de
quince en total.
• Se sugiere que al menos el
70% de las lecturas sean literarias y un 30% de textos informativos, notas del
diario, comentarios, textos humorísticos, cartas, etc.
•
Al finalizar, darles la oportunidad a los niñ@s de
preguntar aquello que necesiten para comprender lo que leyó el lector, sin caer
en la tentación de “enseñar el texto” o dilatarlo.
•
Lectura en Episodios: Establecer cuándo termina el
momento de la lectura. En este corte, se anunciará que al día siguiente
continuarán.
•
No elegir textos que sean utilizados luego para
otros aprendizajes. Es importante tratar de desvincular esta lectura de la
tarea diaria, de modo que los chicos puedan diferenciar ese momento y
relajarse. Cuanta más magia e intimidad se cree en el momento de la lectura,
más avances se irán sucediendo.
•
Para la elección de los textos
es importante siempre evaluar los gustos de los alumnos, su
contexto cultural y el respeto por los derechos humanos, la tolerancia y la
defensa del espíritu democrático.
•
En los primeros grados es muy importante el papel
de la imagen. Al tiempo que se va leyendo, buscar la forma de compartir las
imágenes con todos los chicos.
• Evitar el uso de fotocopias
para la lectura. Ver, tocar y sostener en las manos un libro es, en sí, una
estrategia de animación lectora.
NOTAS DEL DOCENTE O PADRE
Libros
que puedo disponer de la biblioteca escolar para leer a mis alumnos o hijos:
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
Libros
que puedo disponer de mi biblioteca personal:
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
Libros
que puedo disponer de la biblioteca popular para mis alumnos o mis hijos:
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
¿Qué
libros desean leer los alumnos?
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
Libros
que me recomiendan otros lectores para leer a mis alumnos:
__________________________________________________________________
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
Bibliografia: Sugerencias para la lectura en voz alta en Programa Educativo Nacional para el
Mejoramiento de la Lectura
No hay comentarios:
Publicar un comentario